FUTURE INDUSTRY

FUTURE INDUSTRY

El futuro de la TECNOLOGIA

¿Cómo viviremos dentro de 15 años?

 

dentro-de-quince-años

 

El 13 de marzo tuvo lugar la jornada ¿Cómo viviremos dentro de 15 años? con la presencia de 15 autores del libro “Dentro de 15 años ¿escenario improbables?”, editado por Lid Editorial y publicado por Francisco Abad, que aportaron visiones diferentes para debatir, compartir ideas y reflexionar sobre temas vinculados a tres ámbitos: sociedad y tecnología, economía y empresa y raíces personales. La iniciativa ha sido posible gracias a Trends & Talks de la Fundación Empresa y Sociedad para reforzar el área de debate.

Javier Creus, fundador de Ideas for Change, contó en su ponencia cuáles son los condicionantes del presente que nos permiten adivinar el futuro. Destacó a los jóvenes que tienen todas las claves necesarias para transformar la realidad ya que poseen la educación, la interconexión, la capacidad y la propia tecnología. También es importante la revolución actual de confianza entre desconocidos, que al final, son realmente las personas capaces de crear un marco conjunto. Personas reales que han creado alternativas de confianza.Según Creus, esto proviene de la desconfianza total hacia las instituciones clásicas, a los políticos.. Incluso argumenta esta idea diciendo que también existe una confianza en lo abierto basada en unas reglas disponibles para todos. Por último, expone que actualmente nos encontramos en un momento de abundancia de conocimiento, de herramientas, de capacidades. El mejor ejemplo es Google, la gran centralita de sabiduría.

Juanjo Fraile, CEO de Fraile y Blanco, hablo acerca de la revolución inteligente. Comenzó su discurso apelando la atención de los allí presentes con preguntas tales como quién tiene aún un móvil antiguo en su casa o quién envía cartas por correo ordinario. Con esto el propio Fraile explicó que el avance de las nuevas tecnologías ha ido a un ritmo vertiginoso y, sin darnos cuenta, nuestras pertenencias han quedado obsoletas. Por eso todo lo que se toca, se cambia de manera destructiva. Según él, la sociedad se encuentra inmersa en una dualidad ya que tenemos la posibilidad de elegir entre dos elementos como son la opción de rechazar o de escoger, aunque fundamentalmente nos conduce al cambio y a la posterior oportunidad. También apuntó cuáles son las tendencias actuales conocidas por la mayoría de usuarios de la red.

Rubén Martinez, profesor e investigador de la UAB, habló sobre la importancia de la innovación social y la relación que tiene ésta con el cambio en las relaciones de poder. En la actualidad al sujeto como el emprendedor, una palabra que, debido a la actual situación económica, ha tomado mucha más cabida en la sociedad. Esto dice Martinez es una forma de responder a la demanda de la población que no puede asumir el Estado y el mercado hegemónico. Al fin y al cabo, la innovación social es la capacidad de autogestión o un cambio en la definición de los problemas. Según el investigador este término social sustituye a los mecanismos para garantizar las condiciones de igualdad entre el pueblo. Como ejemplo contó la forma de trabajar de un centro social de Barcelona llamado Atenea Candela donde conviven multitud de personas de diferentes clases.

Antonio Alonso, responsable de BIGS, planteó cuál sería la forma de vivir profesionalmente en el futuro basándose en diferentes aspectos de mejora para las empresas y las personas. El primero de ellos se apoya en el formación de los próximos profesionales como licenciados multicidisplinares. Esto conlleva la creación de profesiones aun no inventadas como por ejemplo el asesor de impresoras 3D o el piloto de drones. Añadió que es muy importante unificar el mundo empresarial con la universidad para que los alumnos al salir ya hayan podido tener contacto con las empresas. Alonso resalzó la eficacia de la gestión de las PYMES y el esperado traspaso de este concepto hacia las empresas más grandes con un número mayor de trabajadores. Así habría equipos mucho más conjuntos con unas capacidades sociales enormes lo que conllevará a una transferencia constante de conocimiento entre cada uno de ellos. Sin duda, según Antonio, lo esencial para los próximos 15 años es esa búsqueda del talento, además de esa construcción de personas iguales tanto en el trabajo como en casa. Incluso, éstas mismas son dueñas de elegir el lugar dónde quieren trabajar y la función a desempeñar.

Albert Cañigueral, fundador de Consumo Colaborativo, contó cuáles eran los factores clave de la emergente economía colaborativa, además de expresar las diferentes herramientas actuales de consumo colaborativo entre personas desconocidas. Para Cañigueral la palabra social está, hoy día, muy remarcada ya que las personas han decidido luchar por un fin común y un mundo totalmente hiperconectado. La economía ya no es la causa principal de los problemas sino que se ha convertido en catalizador. La sociedad se encuentra en una visión peer to peer donde prima la confianza entre los ciudadanos. Cañigueral en su intervención habló acerca de las distintas iniciativas que han surgido de consumo para todos como puede ser el caso de la Bla Bla Car, donde varias personas pueden compartir coche, o Flabab que son pequeños centros de investigación. En relación a las finanzas como ejemplo está el crownfunding, una de las maneras más fáciles para sacar adelante propuestas interesantes.

Blog Stats

  • Total posts(23)
  • Total comments(0)

Forgot your password?