FUTURE INDUSTRY

FUTURE INDUSTRY

El futuro de la TECNOLOGIA

Reflexión en cuanto al futuro de la fabricación

Cada modelo económico y social es como un jarrón: cuesta construirlo, pero cuesta más mantenerlo para que no se rompa. Al final, lo más probable es que acabe rompiéndose en trozos; entonces, sus pedazos son prácticamente eternos. ¿Qué pedazos quedarán del modelo socioeconómico actual? ¿Qué componentes han permanecido en todo cambio de modelo a lo largo de la historia?

 La Humanidad siempre ha fabricado cosas: nuestra relación con los objetos es sustancial. Pero en el nuevo modelo fabricaremos las cosas de otras maneras, y, más interesante todavía, las “sensorizaremos” para usarlas de maneras insospechadas.

Si algo puede cumplir con su principal propósito de una manera más elegante y eficiente porque es inteligente, entonces es mejor. ¿Por qué diseñamos algo nuevo, si no es para buscar formas más potentes y sencillas de hacer algo?

Sin embargo, hay aspectos que debemos tener en cuenta para que la vorágine tecnológica no nos arrolle. La natura­leza tiene un límite finito en la materia y energía que nos puede ofrecer. Las personas son más esenciales que las cosas; entender cómo funcionan los humanos es fundamental, tanto desde la perspectiva de la salud física como mental para diseñar productos que hagan nuestras vidas más vivibles.  

Por tanto la hibridación  entre disciplinas  tecnológicas y sociológicas parece esencial para producir modelos de negocio exitosos y perdurables.

A medida que nuestras vidas cambian, las herramientas que utilizamos para ella deben de cambiar también. Hoy en día, nuestro mundo parece ser más flexible, diverso y rico en información que nunca antes. Esta complejidad requiere de herramientas que la soporten y gestionen manteniendo el foco en el negocio pero sin olvidar nuestro bienestar lo cual contribuirá a su futuro negocio.

Por otra parte, desde un punto de vista de la privacidad, un mundo sensorizado e “inteligente” al que nos encaminamos, puede revelar detalles acerca de nosotros. Revelar a nuestros empleadores cuando no estamos sentados en nuestro puesto de trabajo y a nuestras parejas cuando no estamos en la cama. Pero todo esto, sale de un mal diseño que no tiene en cuenta la experiencia de los usuarios, algo que sucede cuando no hay ningún diseño sino solo fabricación, lo que es una de las principales razones para comenzar a diseñar productos de modo “inteligente” (tanto tecnológico, social como humano) tan pronto como sea posible.

Algunas Referencias:

  • A través de un piloto LED colocado en el mango, nuestro paraguas nos avisa antes de salir de casa de si la previsión meteorológica prevé lluvia durante el día. (Ambient Umbrella / Living Tomorrow)

 

  • El mobiliario sensorizado nos responde adaptando el entorno a nuestros gustos y deseos. (WoodTouch Link: http://bit.ly/1cUFZOV).

 

  • Automóviles con sensores detectan la presencia de un peatón y reducen automáticamente la velocidad o avisan al conductor con tiempo suficiente para que pueda reaccionar. (Save-U, sensors and systems architecture for vulnerable road users protection/ BMW Blog)

 

 

Blog Stats

  • Total posts(23)
  • Total comments(0)

Forgot your password?